Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Manualinux - Foro  Galería - 1Galería - 2  Manualinux - Blog

Configurar el aspecto de las aplicaciones GTK3
Miércoles, Abril 16, 2014, 19:09

Configurar el aspecto de las aplicaciones GTK3

Los usuarios de administradores de ventanas, tendremos que crear y editar el archivo correspondiente para modificar todo lo relacionado con las aplicaciones escritas en GTK3. Aunque lo más básico y fundamental es el tema a utilizar (iconos incluidos), es bueno siempre saber hasta donde podemos llegar en la configuración del aspecto y uso de las aplicaciones escritas en GTK3.

Si la ubicación de los directorios predefinidos de temas e iconos no han cambiado respecto a GTK2, la ubicación del archivo de configuración personal sí lo ha hecho: ~/.config/gtk-3.0/settings.ini frente ~/.gtkrc-2.0 para GTK2. Si en GTK2 podemos utilizar comillas para algunos valores de configuración (por ejemplo, el nombre del tema a utilizar), en GTK3 eso no es posible e impide la carga del valor que hayamos aplicado.

Un ejemplo de archivo de configuración de GTK3:

[Settings]
gtk-theme-name = Adwaita GRN+
gtk-icon-theme-name = Xquisite
gtk-font-name = DejaVu Sans 10
gtk-button-images = 1
gtk-menu-images = 1

Que guardaremos con el nombre settings.ini en el directorio ~/.config/gtk-3.0, si no existe dicho directorio, lo creamos.

$ mkdir -p ~/.config/gtk-3.0

Definición de las opciones posibles de configuración del aspecto de las aplicaciones escritas en GTK3 válidos para la versión 3.12.x (se omiten las relacionadas con administradores de ventanas y otras de poca utilidad)
gtk-theme-name = NOMBRE Define el tema a utilizar por defecto. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/themes para los temas del sistema, y en ~/.themes para los temas del usuario. El valor por defecto es Raleight.
gtk-icon-theme-name = NOMBRE Define el tema de iconos a utilizar. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/icons para los temas del sistema, y en ~/.icons para los temas del usuario. El valor por defecto es hicolor.
gtk-cursor-theme-name = NOMBRE Define el tema a utilizar por el puntero del ratón. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/icons para los temas del sistema, y en ~/.icons para los temas del usuario.

Normalmente los temas para el puntero del ratón, se configurán a través de Xorg, por lo que este parámetro resulta innecesario, a no ser, que queramos utilizar un tema específico para una determinada aplicación.
gtk-cursor-theme-size =  Define el tamaño del puntero del ratón. Los valores tienen que estar comprendidos entre 0 y 128. El valor por defecto es 0.
gtk-font-name = NOMBRE Define la fuente de texto y tamaño a utilizar por las aplicaciones GTK3. En cualquier aplicación que permita seleccionar fuentes de texto, podemos averiguar las fuentes que tenemos instaladas en nuestro sistema.
gtk-sound-theme-name = NOMBRE Define el tema de eventos de sonido a utilizar. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/sounds para los temas del sistema, y en ~/.local/share/sounds para los temas del usuario. El valor por defecto es freedesktop.
gtk-key-theme-name = NOMBRE Define el tema de atajos de teclado a utilizar.  El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/themes para los temas del sistema, y en ~/.themes para los temas del usuario.
gtk-button-images = 1/0 Define si los iconos se mostrarán en los botones. El valor por defecto es 0.
gtk-menu-images = 1/0 Define si los iconos se mostrarán en los menús. El valor por defecto es 0.
gtk-enable-accels = 1/0 Define si los elementos de menú deben tener atajos de teclado visibles que pueden ser activados. El valor por defecto es 1.
gtk-alternative-button-order = 1/0 Define si los botones de los diálogos deberían usar el orden alternativo de botones. El valor por defecto es 0.
gtk-alternative-sort-arrows =  1/0 Controla la dirección de los indicadores en las vistas de árbol y lista ordenada. Por defecto una flecha que apunta hacia abajo significa que la columna se ordena en orden ascendente. Cuando se establece en 1, este orden se invierte.
gtk-application-prefer-dark-theme = 1/0 Si la aplicación prefiere utilizar un tema oscuro, y el tema que tenemos establecido incluye una variante de este tipo, ésta será la utilizada en lugar del tema configurado. El valor por defecto es 0.
gtk-cursor-blink = 1/0 Permite un control más flexible sobre el parpadeo del cursor. El valor por defecto es 1.
gtk-cursor-blink-time = Define el valor numérico de la duración en milisegundos de los ciclos de parpadeo del cursor. Los valores tienen que ser siempre superiores a 100. El valor por defecto es 1200.
gtk-cursor-blink-timeout = Tiempo después del cual el cursor deja de parpadear en segundos. El temporizador se restablece después de cada interacción con el usuario. Si lo establecemos en 0, desactivamos el parpadeo del cursor. Los valores tienen que ser siempre superiores a 1. El valor por defecto es 10.
gtk-dialogo-use-header = 1/0 Define si el selector de archivos, fuentes de texto, o color, mostrará los botones de confirmación en la parte superior o en la inferior de la ventana. El valor por defecto es 0.
gtk-dnd-drag-treshold =  Define el número de píxeles que el cursor puede moverse antes de arrastrar. Los valores tienen que ser siempre superiores a 1. El valor por defecto es 8.
gtk-double-click-distance =  Define la distancia máxima permitida entre dos clics para que se les considere un doble clic (en píxeles). Los valores tienen que ser siempre superiores a 0. El valor por defecto es 5.
gtk-double-click-time =  Define la duración máxima permitida entre dos clics para que se les considere un doble clic (en milisegundos). Los valores tienen que ser siempre superiores a 0. El valor por defecto es 250.
gtk-enable-animations = 1/0 Activa o desactiva el uso de animaciones en GTK3. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-sounds = 1/0 Activa o desactiva el uso de eventos de sonido en las aplicaciones GTK3. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-input-feedbacks-sounds = 1/0 Define si se reproducirán eventos de sonido como retroalimentación para la entrada de usuario. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-primary-paste = 1/0 Define si un doble clic del botón central del ratón tiene que pegar el contenido "PRIMARIO" del portapapeles en la posición del cursor. El valor por defecto es 1.
gtk-entry-password-hint-timeout =  Define el tiempo en milisegundos en el que se mostrará el último carácter de entrada en las entradas ocultas. Un valor de 0 no mostrará el último carácter. El valor por defecto es 0. Un valor recomendable es 600.
gtk-entry-select-on-focus = 1/0 Define si selecciona el contenido de una entrada cuando recibe el enfoque. El valor por defecto es 1.
gtk-error-bell = 1/0 Define si los errores relacionados con el teclado y otro tipo de entradas producirán un pitido. El valor por defecto es 1.
gtk-label-select-on-focus = 1/0 Define si se puede seleccionar el contenido de una etiqueta seleccionable cuando recibe el enfoque. El valor por defecto es 1.
gtk-primary-button-warp-slider = 1/0 Define si un clic en la barra de desplazamiento, tiene que desplazarla hasta la posición del clic, o desplazar una sola página en la dirección correspondiente. El valor por defecto es 1.
gtk-print-preview-command = "COMANDO" Define el visor de archivos PDF predefinido a utilizar para la vista previa de impresión. Si por ejemplo, queremos utilizar MuPDF, añadiremos lo siguiente: "mupdf.sh %f". El valor por defecto es "evince --unlink-tempfile --preview --print-settings %s %f". Los valores tienen que ir siempre entrecomillados.
gtk-recent-files-enabled = 1/0 Define si la lista de documentos recientes tiene que mostrar éstos o no. El valor predefinido es 1.
gtk-recent-files-max-age = Define la antiguedad máxima de los elementos que contiene la lista de documentos recientes. Si se establece en 0, la lista se mostrará siempre vacía, si se establece en -1, los elementos no se borrarán nunca. El valor por defecto es 30.
gtk-split-cursor = 1/0 Define si dos cursores tienen que mostrarse para la fusión de izquierda a la derecha del texto o de la derecha a la izquierda del texto. El valor por defecto es 1.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
El formato tar.xz
Domingo, Septiembre 11, 2011, 21:04

El formato tar.xz

Todos los archivos de código fuente ubicados en la web, están siendo pasados a este formato, que utiliza la compresión de archivos proporcionada por el programa xz, que mejora en un 15 % la compresión de bzip2. Aunque este porcentaje puede aumentar o quedarse en nada, en función del contenido del directorio a comprimir. Algunos ejemplos de compresión y descompresión de archivos.

1) Comando de compresión normal

$ tar Jcvf slim-1.3.2_es.tar.xz slim_1.3.2_es

2) Comando de compresión máxima

$ tar cvf slim-1.3.2_es.tar slim-1.3.2_es; xz -ve9 slim-1.3.2_es.tar

Este comando concatenado (;) lo que hace es crear el archivo tar en primer lugar (sin la J) y después comprimirlo con xz utilizando el máximo nivel de compresión (9) y ratio de compresión (e) mostrando en modo verboso (v) el proceso en curso. En este caso la extensión xz se la añade el propio programa, y no es necesario que la escribamos nosotros. Para los usuarios principiantes separo los dos comandos:

$ tar cvf slim-1.3.2_es.tar slim-1.3.2_es
$ xz -ve9 slim-1.3.2_es.tar

3) Comando de descompresión

$ tar Jxvf slim_1.3.2_es.tar.xz

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Deshabilitar el escaneado de particiones de Grub2
Lunes, Abril 25, 2011, 20:55

Deshabilitar el escaneado de particiones de Grub2

Cuando tienes varios sistemas GNU/Linux instalados en tu sistema, y utilizas un gestor de inicio común para todos ellos, en mi caso particular, XOSL. Resulta un engorro comprobar en el caso de Grub2, y en distribuciones del mundo Debian, el tiempo que tarda en actualizar las entradas del menú correspondiente de selección de sistemas operativos, al escanear todo los sistemas operativos que tengas instalado en tus respectivas particiones GNU/Linux y Windows

Como lo único que nos interesa de un gestor de inicio instalado en la partición raíz del sistema es que cargue éste y no el resto, que ya tienes añadido en el gestor de inicio principal. Abrimos con un editor de texto, y como root, el archivo /etc/default/grub, y le añadimos lo que está en rojo:

# If you change this file, run 'update-grub' afterwards to update
# /boot/grub/grub.cfg.

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vga=791"
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true

Volvemos a ejecutar el comando update-grub y comprobaremos que la generación del archivo de configuración, /boot/grub/grub.cfg es mucho más rápida al incluir sólo las entradas nativas del sistema y no las de otros.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Reducir el ruido del disco duro con Hdparm
Lunes, Enero 3, 2011, 22:57

Reducir el ruido del disco duro con Hdparm

Hdparm es una utilidad de línea de comandos, mediante la cual, podemos modificar parámetros de los discos duros que tengamos en nuestro sistema. Uno de los más interesantes es la opción de modificar los niveles de ruido que el disco duro genera en su funcionamiento. Para obtener los parámetros recomendables por el fabricante, ejecutamos el siguiente comando como root:

[root@localhost ~]# hdparm -I /dev/sda | grep acoustic
Recommended acoustic management value: 192, current value: 254

Una vez tenemos el parámetro recomendado por el fabricante, en este caso 192. Ejecutamos el comando correspondiente para establecerlo.

[root@localhost ~]# hdparm -M 192 /dev/sda

/dev/sda:
setting acoustic management to 192
acoustic = 192 (128=quiet ... 254=fast)

Este valor se queda grabado en la memoria del disco duro y aunque apaguemos el ordenador, sigue estando activo al volverlo a encender. Pero el otro día utilizando el gestor de particiones de PCLinuxOS cuando lo estaba instalando desde el LiveCD, al hacer el típico escaneo para buscar las unidades de disco duro, me reseteó los valores (algo raro porque es el mismo que utiliza Mandriva, el archiconocido DiskDrake).

Así que para asegurarnos de que ningún software en especial (ya sea en GNU/Linux o en Windows) pueda modificarlos, añadiremos este comando a los correspondientes scripts de inicio local de la distribución que estemos utilizando cada uno. Podemos añadir todos los comandos que creamos convenientes en función de los discos duros que tengamos en nuestro ordenador. En los ejemplos, como siempre, las distribuciones que tengo en el mío.

1) Fedora, Mandriva y PCLinuxOS

Abrimos como root el script /etc/rc.d/rc.local y añadimos al final del mismo lo que está en color rojo.

#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Provides: rc.local
# X-Mandriva-Compat-Mode
# Default-Start: 2 3 4 5
# Short-Description: Local initialization script
# Description: This script will be executed *after* all the other init scripts.
# You can put your own initialization stuff in here if you don't
# want to do the full Sys V style init stuff.
### END INIT INFO

touch /var/lock/subsys/local

/sbin/hdparm -M 192 /dev/sda

2) OpenSUSE

Abrimos como root el script /etc/init.d/boot.local y añadimos al final del mismo lo que está en color rojo. Recordar que este script se ejecuta antes de todos los scripts ubicados en /etc/init.d, a diferencia del utilizado por las distribuciones anteriores, que lo hace después.

#! /bin/sh
#
# Copyright (c) 2002 SuSE Linux AG Nuernberg, Germany. All rights reserved.
#
# Author: Werner Fink , 1996
# Burchard Steinbild, 1996
#
# /etc/init.d/boot.local
#
# script with local commands to be executed from init on system startup
#
# Here you should add things, that should happen directly after booting
# before we're going to the first run level.
#

/sbin/hdparm -M 192 /dev/sda

3) AntiX, Aptosid, Linux Mint, Mepis y Ubuntu

Abrimos como root el script /etc/rc.local y añadimos al final del mismo lo que está en color rojo. Luego posteriormente, lo habilitamos con el comando update-rc.d.

#!/bin/sh -e
#
# rc.local
#
# This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
# Make sure that the script will "exit 0" on success or any other
# value on error.
#
# In order to enable or disable this script just change the execution
# bits.
#
# By default this script does nothing.

/sbin/hdparm -M 192 /dev/sda

exit 0


$ su
# update-rc.d -f rc.local start 99 2 3 4 5

4) Slackware, Vector Linux, Zenwalk y Salix

Abrimos como root el script /etc/rc.d/rc.local y añadimos al final del mismo lo que está en color rojo

#!/bin/sh
#
# /etc/rc.d/rc.local: Local system initialization script.
#
# Put any local startup commands in here. Also, if you have
# anything that needs to be run at shutdown time you can
# make an /etc/rc.d/rc.local_shutdown script and put those
# commands in there.


# To disable avahi, chmod rc.avahidaemon and rc.avahidnsconfd to 644
if [ -x /etc/rc.d/rc.avahidaemon -a -x /etc/rc.d/rc.avahidnsconfd ]; then
/etc/rc.d/rc.avahidaemon start
/etc/rc.d/rc.avahidnsconfd start
fi

# To disable networkmanager, chmod rc.networkmanager to 644
if [ -x /etc/rc.d/rc.networkmanager ]; then
. /etc/rc.d/rc.networkmanager start
fi

# Ufw
if [ -x /etc/init.d/ufw ]; then
/etc/init.d/ufw start
fi

/sbin/hdparm -M 192 /dev/sda


Manualinux - Blog


| |
( 2.7 / 3 )
Montar particiones de FreeBSD en GNU/Linux
Lunes, Enero 3, 2011, 0:58

Montar particiones de FreeBSD en GNU/Linux

Aunque el kernel de GNU/Linux tiene soporte de escritura para particiones de FreeBSD, éste no es nada recomendable habilitarlo. Así que en en esta entrada explicaré cómo montar particiones de FreeBSD en modo lectura en nuestro sistema GNU/Linux.

1) Comprobar que el kernel ha sido compilado con soporte del sistema de archivos utilizado por FreeBSD

Si estamos utilizando un kernel proporcionado por la distribución de turno, lo normal, es que este soporte haya sido compilado como un módulo. Ejecutamos el siguiente comando en una ventana de terminal (cambiar la versión del kernel por la que tenga cada uno en su sistema).

[jose@localhost ~]$ find /lib/modules/2.6.36 -name ufs.ko
/lib/modules/2.6.36/kernel/fs/ufs/ufs.ko

Una vez sabemos que existe el módulo correspondiente, ahora nos toca saber si el soporte de lectura de las subparticiones en las que se suele dividir una partición de FreeBSD está soportado también por el mismo. Ejecutamos el siguiente comando en una ventana de terminal.

[jose@localhost ~]$ dmesg | grep bsd
 sdc2: ‹bsd: sdc10 sdc11 sdc12 sdc13 sdc14 ›

Si vamos a compilar un kernel desde cero, y queremos estar seguros de que están habilitadas las opciones requeridas para poder dar soporte a este sistema de archivos, una vez estamos en la interfaz gráfica de configuración, en el ejemplo (make gconfig), nos vamos a File systems >> Miscellaneous >> filesystems >> UFS file system support (read only), y lo dejamos tal como aparece en la captura de pantalla siguiente:


Luego nos vamos a File systems >> Partition Types >> Advanced partition selection >> PC BIOS (MSDOS partition tables) support >> BSD disklabel (FreeBSD partition tables) support, y lo habilitamos, tal y como aparece en la captura de pantalla siguiente:


2) Crear los puntos de montaje y editar el archivo /etc/fstab

Creamos los puntos de montaje correspondientes, como root:

$ su
# mkdir -p /mnt/freebsd/{tmp,usr,var}

Y editamos posteriormente el archivo /etc/fstab añadiendo las entradas correspondientes al final del mismo.

/dev/sdc10 /mnt/freebsd ufs ro,ufstype=ufs2 1 0
/dev/sdc12 /mnt/freebsd/var ufs ro,ufstype=ufs2 1 0
/dev/sdc13 /mnt/freebsd/tmp ufs ro,ufstype=ufs2 1 0
/dev/sdc14 /mnt/freebsd/usr ufs ro,ufstype=ufs2 1 0

Que equivalen a las entradas que tendríamos en el archivo /etc/fstab de nuestra partición de FreeBSD.

# Device Mountpoint FStype Options Dump Pass#
/dev/ad16s2b none swap sw 0 0
/dev/ad16s2a / ufs rw 1 1
/dev/ad16s2e /tmp ufs rw 2 2
/dev/ad16s2f /usr ufs rw 2 2
/dev/ad16s2d /var ufs rw 2 2

Tener siempre en cuenta que si el comienzo de las particiones de FreeBSD es por ejemplo /dev/sdc10, la siguiente será la de swap, y por lo tanto no habrá que añadirla nunca al archivo de configuración /etc/fstab de nuestro sistema GNU/Linux. En el siguiente reinicio (también lo podemos hacer de forma manual con el comando mount), ya podremos explorar los archivos y directorios de la partición de FreeBSD, montada.


Manualinux - Blog


| |
( 1 / 1 )

Siguiente

powered by pppBLOG v 0.3.11