Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Manualinux - Foro  Galería - 1Galería - 2  Manualinux - Blog

Configurar el aspecto de las aplicaciones GTK3
Miércoles, Abril 16, 2014, 19:09

Configurar el aspecto de las aplicaciones GTK3

Los usuarios de administradores de ventanas, tendremos que crear y editar el archivo correspondiente para modificar todo lo relacionado con las aplicaciones escritas en GTK3. Aunque lo más básico y fundamental es el tema a utilizar (iconos incluidos), es bueno siempre saber hasta donde podemos llegar en la configuración del aspecto y uso de las aplicaciones escritas en GTK3.

Si la ubicación de los directorios predefinidos de temas e iconos no han cambiado respecto a GTK2, la ubicación del archivo de configuración personal sí lo ha hecho: ~/.config/gtk-3.0/settings.ini frente ~/.gtkrc-2.0 para GTK2. Si en GTK2 podemos utilizar comillas para algunos valores de configuración (por ejemplo, el nombre del tema a utilizar), en GTK3 eso no es posible e impide la carga del valor que hayamos aplicado.

Un ejemplo de archivo de configuración de GTK3:

[Settings]
gtk-theme-name = Adwaita GRN+
gtk-icon-theme-name = Xquisite
gtk-font-name = DejaVu Sans 10
gtk-button-images = 1
gtk-menu-images = 1

Que guardaremos con el nombre settings.ini en el directorio ~/.config/gtk-3.0, si no existe dicho directorio, lo creamos.

$ mkdir -p ~/.config/gtk-3.0

Definición de las opciones posibles de configuración del aspecto de las aplicaciones escritas en GTK3 válidos para la versión 3.12.x (se omiten las relacionadas con administradores de ventanas y otras de poca utilidad)
gtk-theme-name = NOMBRE Define el tema a utilizar por defecto. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/themes para los temas del sistema, y en ~/.themes para los temas del usuario. El valor por defecto es Raleight.
gtk-icon-theme-name = NOMBRE Define el tema de iconos a utilizar. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/icons para los temas del sistema, y en ~/.icons para los temas del usuario. El valor por defecto es hicolor.
gtk-cursor-theme-name = NOMBRE Define el tema a utilizar por el puntero del ratón. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/icons para los temas del sistema, y en ~/.icons para los temas del usuario.

Normalmente los temas para el puntero del ratón, se configurán a través de Xorg, por lo que este parámetro resulta innecesario, a no ser, que queramos utilizar un tema específico para una determinada aplicación.
gtk-cursor-theme-size =  Define el tamaño del puntero del ratón. Los valores tienen que estar comprendidos entre 0 y 128. El valor por defecto es 0.
gtk-font-name = NOMBRE Define la fuente de texto y tamaño a utilizar por las aplicaciones GTK3. En cualquier aplicación que permita seleccionar fuentes de texto, podemos averiguar las fuentes que tenemos instaladas en nuestro sistema.
gtk-sound-theme-name = NOMBRE Define el tema de eventos de sonido a utilizar. El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/sounds para los temas del sistema, y en ~/.local/share/sounds para los temas del usuario. El valor por defecto es freedesktop.
gtk-key-theme-name = NOMBRE Define el tema de atajos de teclado a utilizar.  El nombre del tema se define siempre por el nombre del directorio del tema. Normalmente ubicado en /usr/share/themes para los temas del sistema, y en ~/.themes para los temas del usuario.
gtk-button-images = 1/0 Define si los iconos se mostrarán en los botones. El valor por defecto es 0.
gtk-menu-images = 1/0 Define si los iconos se mostrarán en los menús. El valor por defecto es 0.
gtk-enable-accels = 1/0 Define si los elementos de menú deben tener atajos de teclado visibles que pueden ser activados. El valor por defecto es 1.
gtk-alternative-button-order = 1/0 Define si los botones de los diálogos deberían usar el orden alternativo de botones. El valor por defecto es 0.
gtk-alternative-sort-arrows =  1/0 Controla la dirección de los indicadores en las vistas de árbol y lista ordenada. Por defecto una flecha que apunta hacia abajo significa que la columna se ordena en orden ascendente. Cuando se establece en 1, este orden se invierte.
gtk-application-prefer-dark-theme = 1/0 Si la aplicación prefiere utilizar un tema oscuro, y el tema que tenemos establecido incluye una variante de este tipo, ésta será la utilizada en lugar del tema configurado. El valor por defecto es 0.
gtk-cursor-blink = 1/0 Permite un control más flexible sobre el parpadeo del cursor. El valor por defecto es 1.
gtk-cursor-blink-time = Define el valor numérico de la duración en milisegundos de los ciclos de parpadeo del cursor. Los valores tienen que ser siempre superiores a 100. El valor por defecto es 1200.
gtk-cursor-blink-timeout = Tiempo después del cual el cursor deja de parpadear en segundos. El temporizador se restablece después de cada interacción con el usuario. Si lo establecemos en 0, desactivamos el parpadeo del cursor. Los valores tienen que ser siempre superiores a 1. El valor por defecto es 10.
gtk-dialogo-use-header = 1/0 Define si el selector de archivos, fuentes de texto, o color, mostrará los botones de confirmación en la parte superior o en la inferior de la ventana. El valor por defecto es 0.
gtk-dnd-drag-treshold =  Define el número de píxeles que el cursor puede moverse antes de arrastrar. Los valores tienen que ser siempre superiores a 1. El valor por defecto es 8.
gtk-double-click-distance =  Define la distancia máxima permitida entre dos clics para que se les considere un doble clic (en píxeles). Los valores tienen que ser siempre superiores a 0. El valor por defecto es 5.
gtk-double-click-time =  Define la duración máxima permitida entre dos clics para que se les considere un doble clic (en milisegundos). Los valores tienen que ser siempre superiores a 0. El valor por defecto es 250.
gtk-enable-animations = 1/0 Activa o desactiva el uso de animaciones en GTK3. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-sounds = 1/0 Activa o desactiva el uso de eventos de sonido en las aplicaciones GTK3. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-input-feedbacks-sounds = 1/0 Define si se reproducirán eventos de sonido como retroalimentación para la entrada de usuario. El valor por defecto es 1.
gtk-enable-primary-paste = 1/0 Define si un doble clic del botón central del ratón tiene que pegar el contenido "PRIMARIO" del portapapeles en la posición del cursor. El valor por defecto es 1.
gtk-entry-password-hint-timeout =  Define el tiempo en milisegundos en el que se mostrará el último carácter de entrada en las entradas ocultas. Un valor de 0 no mostrará el último carácter. El valor por defecto es 0. Un valor recomendable es 600.
gtk-entry-select-on-focus = 1/0 Define si selecciona el contenido de una entrada cuando recibe el enfoque. El valor por defecto es 1.
gtk-error-bell = 1/0 Define si los errores relacionados con el teclado y otro tipo de entradas producirán un pitido. El valor por defecto es 1.
gtk-label-select-on-focus = 1/0 Define si se puede seleccionar el contenido de una etiqueta seleccionable cuando recibe el enfoque. El valor por defecto es 1.
gtk-primary-button-warp-slider = 1/0 Define si un clic en la barra de desplazamiento, tiene que desplazarla hasta la posición del clic, o desplazar una sola página en la dirección correspondiente. El valor por defecto es 1.
gtk-print-preview-command = "COMANDO" Define el visor de archivos PDF predefinido a utilizar para la vista previa de impresión. Si por ejemplo, queremos utilizar MuPDF, añadiremos lo siguiente: "mupdf.sh %f". El valor por defecto es "evince --unlink-tempfile --preview --print-settings %s %f". Los valores tienen que ir siempre entrecomillados.
gtk-recent-files-enabled = 1/0 Define si la lista de documentos recientes tiene que mostrar éstos o no. El valor predefinido es 1.
gtk-recent-files-max-age = Define la antiguedad máxima de los elementos que contiene la lista de documentos recientes. Si se establece en 0, la lista se mostrará siempre vacía, si se establece en -1, los elementos no se borrarán nunca. El valor por defecto es 30.
gtk-split-cursor = 1/0 Define si dos cursores tienen que mostrarse para la fusión de izquierda a la derecha del texto o de la derecha a la izquierda del texto. El valor por defecto es 1.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Cambiar las fuentes de los temas en Blackbox
Martes, Diciembre 2, 2008, 20:37

Cambiar las fuentes de los temas en Blackbox

Siguiendo con la entrada de ayer referente a Blackbox, los usuarios de este administrador de ventanas se encontrarán con que la mayoría de los temas que existen para el mismo, utilizan unas fuentes muy pequeñas y no redimensionables, con lo que la experiencia de uso con este administrador de ventanas puede llegar a ser frustrante y a la vez un peligro para nuestros ojos. En la mayoría de temas nos encontramos con fuentes como: mints-strong, snap, nu, glisp, mints-mild, etc.

Para editar todo esto y poder añadir una fuente acorde con los tiempos que corren, por ejemplo la DejaVu Sans con un tamaño de 10 píxeles, sólo tenemos que buscar los parámetros *.font del archivo de configuración del tema en cuestión y cambiar la fuente. Un ejemplo con el tema Moments que utiliza la fuente snap por defecto. Lo abrimos con un editor de texto y modificamos las siguientes entradas (las pongo juntas pero en el archivo de configuración no vienen juntas) :

toolbar.font: snap
menu.title.font: snap
menu.frame.font: snap
window.font: snap


Y las dejamos así, se puede variar el tamaño y si queremos, utilizar una fuente en negrita (DejaVu Sans-10:bold) para el título del menú, pero esto ya es personal de cada uno:

toolbar.font: DejaVu Sans-10
menu.title.font: DejaVu Sans-10
menu.frame.font: DejaVu Sans-10
window.font: DejaVu Sans-10


Las diferencias entre el aspecto de unas y otras son evidentes, el tamaño añadido junto a la fuente sobreescribe el parámetro del tamaño que tenga definido de forma independiente el archivo de configuración del tema, normalmente va justo debajo del parámetro de la fuente,


Otros temas suelen utilizar un único parámetro de fuente para todos los elementos del administrador de ventanas, suele ir al final del archivo de configuración. Un ejemplo:

borderColor: #000000

bevelWidth: 2
borderWidth: 1
handleWidth: 5

*Font: mints-strong

rootcommand: bsetroot -gradient horizontalinterlaced -from 000000 -to 023047

El manual de edición de los temas de Fluxbox nos puede servir de ayuda para la edición de los temas de Blackbox, aunque con las debidas cautelas al existir bastante diferencias entre uno y otro en algunos aspectos.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Blackbox y la codificación de los archivos de los temas
Lunes, Diciembre 1, 2008, 22:44

Blackbox y la codificación de los archivos de los temas

La verdad es que este problema me ha traído de calle desde hace bastante tiempo. No sabía por qué, muchos estilos de Blackbox no funcionaban correctamente con el programa. Y la solución es tan sencilla como abrir el archivo del tema con un editor de texto y volverlo a guardar cambiando la terminación de línea en la codificación de caracteres de CR+LF a LF, en todos los temas que no se carguen a la hora de seleccionarlos.

La forma de averiguarlo ha sido completamente casual, simplemente fui a editar con Leafpad un tema de los que no funcionaban y al ir a guardarlo me fijé en esto:


Abrí uno de los temas que funcionaban y fui a guardarlo para comprobar que la terminación de línea era la misma y evidentemente no lo era:

Lo que se deduce que estos temas han sido editados y guardados desde Windows, porque en los sistemas UNIX siempre se utiliza la terminación de línea LF. Esto es debido a que sus autores crean el tema para la versión Windows de Blackbox y no caen en las diferencias antes comentadas, cuando deciden publicarlo como un tema de la versión GNU/Linux.

Manualinux - Blog


| |
( 1.8 / 4 )
ROX-Filer y los temas de iconos
Martes, Noviembre 25, 2008, 23:11

ROX-Filer y los temas de iconos

Desde la versión 2.8 de ROX-Filer, este administrador de archivos soporta los temas de iconos de GTK+, esto ha originado que los temas específicos de iconos que existían para el mismo, hayan dejado de funcionar, con el consabido agravio para los usuarios que los utilizabamos. Lo lógico hubiera sido haber creado una compatibilidad de estos o simplemente una opción de uso en las preferencias del programa. Normalmente los temas de iconos los podemos tener en ~/.icons o en /usr/share/icons y los seleccionamos desde las opciones de ROX-Filer, en Tipos >> Themes.

Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando los temas antiguos la única opción posible es la que nos proporciona el programa de definir un icono específico para un determinado directorio o archivo, o para un determinado tipo MIME. Sólo tenemos que desplegar el menú de ROX-Filer con el botón derecho del ratón, sobre el directorio o archivo y seleccionar Definir Icono. Se nos abrirá una ventana de diálogo, y seleccionaremos siempre la 1ª opción de las posibles, buscaremos el icono y lo arrastraremos desde la ventana de exploración de ROX-Filer, al recuadro donde pone Suelta un icono aquí. Si queremos seleccionar un icono personalizado para un determinado directorio o archivo seleccionaremos la 2ª opción. Existe una 3ª opción para los directorios que permite copiar el icono dentro de estos y que se guarda con el nombre .DirIcon.

Los iconos que vayamos personalizando de tipo MIME se guardan en ~/.config/rox.sourceforge.net/MIME-icons, los de la 2ª opción se guarda su configuración con la ruta original al icono en el archivo ~/.config/rox.sourceforge.net/ROX-Filer/globicons.


Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Iconos MAC OS X para GTK2+
Lunes, Febrero 19, 2007, 18:05

Iconos MAC OS X para GTK2+

Con esta librería que nos permite cargar archivos de imágenes con extensión icns, que es la que usan los iconos de Mac OSX, podremos extraer todos los iconos de este sistema operativo que deseemos para convertirlos a archivos PNG y poder usarlos en los temas o de forma individual. De momento, parece ser que este cargador no soporta el uso de estos archivos de forma directa en los temas GTK2+.

Todos aquellos programas que soporten GDK-Pixbuf-loaders para la carga de los archivos de imagen cómo GQview, por ejemplo, podremos usarlos para abrir y convertir los iconos que vayamos a usar. Con El Gimp no es posible porque éste no usa estos cargadores para abrir los archivos de imagen, sólo para los patrones.

Respecto a su instalación, necesitaremos las devel de GTK2+ y en la misma existe un error a la hora de actualizar el archivo de configuración de los cargadores que ahora mismo comento y que detiene la instalación.

Para compilarlo ejecutamos make y para su instalación, make install como root. El error viene a la hora de actualizar el archivo que tendremos que hacer de forma manual de la siguiente manera,

$ su
# gdk-pixbuf-query-loaders > /etc/gtk-2.0/gdk-pixbuf.loaders
# install -m644 icns.xml /usr/share/mime/packages
# update-mime-database /usr/share/mime

Para terminar dejo un enlace a una web con más de 16.000 iconos de Mac OSX para descarga, creo que habrá donde elegir,

http://interfacelift.com/

Enlace a la Web

Manualinux - Blog


| |
( 3.3 / 4 )


powered by pppBLOG v 0.3.11